Artículos:

El volcán islandés en erupción también afecta a los videojuegos

 

20 de Abril del 2010

Por Álvaro Castellano Córdova

 

Los vuelos con Stock de videojuegos sufren retrasos en Norteamérica. La situación podría no afectar a los lanzamientos europeos.

 

La industria de los videojuegos, como cualquier otra, se está viendo afectada por la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull, que ha afectado a los cielos de toda Europa con su siniestra y peligrosa nube de cenizas. ¿En qué sentido? Los stocks de videojuegos están sufriendo problemas para llegar a sus destinos.

“Debido a la segunda erupción del volcán islandés y el cómo ha afectado a los vuelos, nuestros envíos de stock de juegos de Wii han sido retrasados”, declaró un portavoz de la distribuidora Mindscape al portal Kotaku.

“Una de las empresas líderes en envíos aéreos,
Expeditors, ha advertido esta mañana que, debido a la cantidad de envíos por llevar a cabo que hay todavía, no están seguros de cuándo podrán vaciar los listados de viajes pendientes”, aseguró el vocal.

Así pues el problema está siendo especialmente grave para países como los de
Norteamérica, por ejemplo, donde estaba previsto próximamente el lanzamiento de Silent Hill: Shattered Memories, Puzzle Chronicles o Karaoke Revolution en los próximos días y no podrán cumplir con la fecha de lanzamiento.

En España en los próximos días se ponen a la venta el esperado Monster Hunter 3, Dead to Rights: Retribution y Nier entre otros, aunque no tenemos constancia alguna de que el caos aéreo pueda afectar a su puesta a la venta.

Miyamoto seguirá haciendo juegos aunque "algún día" tenga que dejar Nintendo

18 de Abril del 2010

Por David Hernández Santamaría

"Creo que seguiré haciendo juegos de una u otra manera"

 

El creador de Mario y Zelda, el recientemente galardonado con un premio BAFTA y candidato al Príncipe de Asturias, Shigeru Miyamoto, ve todavía lejos el momento de su retirada, y de hecho aunque deje Nintendo seguirá haciendo juegos.

En una entrevista que ha concedido a GamesTM, se ha sincerado sobre su futuro: “Soy uno de esos trabajadores de la compañía, y ésta me tendrá que retirar algún día. Así que, desde ese punto de vista sí, algún día me tendré que retirar de Nintendo”.

Sin embargo tomando ejemplos de dibujantes de manga e incluso de directores de cine que crean productos durante toda su vida, cree que seguirá de una u otra forma creando juegos: “Pero cuando miro a mi alrededor y veo que algunos dibujantes de gran edad continúan trabajando en sus manga, o como algunos directores de cine continúan haciendo películas todo el tiempo, entiendo que nunca se vayan a retirar. Y por la misma razón creo que seguiré haciendo juegos de una u otra manera”.

Sólo tiene una preocupación: “La única pregunta es si a las personas más jóvenes les gustaría trabajar conmigo en ese momento lejano en el futuro”, sentencia Miyamoto.

Su próxima creación Super Mario Galaxy 2, llegará a Wii el próximo 11 de junio. Mientras llega ese momento puedes leer nuestras últimas impresiones con el videojuego

Muere un joven por el 'juego de la asfixia' que se expande por Internet

 30 de Marzo del 2010

Por chicatronic  de la web: www.tecnopadres.com

Adolescente alemán murió la noche antes de cumplir 15 años al estrangularse con un cable por una práctica conocida como 'choking game' (juego de la asfixia), un peligroso juego que se difunde cada vez más a través de Internet, y según los adolescentes el cuerpo experimenta una "sensación de euforia".

El peligroso juego es practicado especialmente durante la adolescencia "una etapa en la que se buscan constantes desafíos y probarse a sí mismo y ante los otros, como una maner de decir que que puedo vencerlos y controlarlos", dijo a Télam la psicaonalista Stella Maris Gulian. "En el fondo es un síntoma de soledad y de necesidad de ser amado y aceptado".

El 'choking game' ya dejó más de 80 adolescentes muertos en los últimos años en Estados Unidos y Canadá, pero la mayor cantidad de muertes se dio en el último lustro cuando su difusión se amplió a través de Internet.

El último caso conocido ocurrió en Alemania, en la localidad de Bad Homburg, en el estado federado de Hesse, donde Niklas apareció muerto en su habitación la noche anterior a cumplir 15 años, tras haberse estrangulado con un cable.

"Nuestro hijo se ahogó", cita el periódico a los padres del joven, Stefan y Gabriele, que buscan mediante la difusión del caso alertar a otros padres, ya que son muchos los niños, aseguran, que incurren secretamente en prácticas similares.

Niklas había estado durante el día jugando al fútbol y en la cena había elegido la torta con que festejaría su cumpleaños, contaron los papás al diario alemán, pero cuando su padre quiso despertarlo el día siguiente, el joven yacía en el suelo de su habitación.

La computadora estaba encendida y en ella había varios correos electrónicos saludando a Niklas por su cumpleaños. Según una de sus amigas, no era la primera vez que se ahogaba porque esa práctica le gustaba. Finalemnte, ahogarse hasta perder el conocimiento se ha popularizado entre los chicos a través de Internet como una 'droga natural'.

Según testimonios y fotos que aparecen en la red, el 'choking game' puede practicarse de a dos, que se ahogan mutuamente con las manos, o en solitario, usando cables o correas de perros, hasta perder la conciencia, que es signo de que la llegada de oxígeno al cerebro se interrumpe brevemente.

¡Cuidado padres!

"Para acabar con la piratería, hay que seguir desarrollando Internet"

Publicado el 15-03-2010 , por Víctor Moreno (Periódico La Expansión)

 

El presidente de la Sociedad China de Derechos de Autor Audiovisuales cree que la Red terminará siendo el sistema de salvación de la Propiedad Intelectual.

 

El interés por la cultura china no ha cesado de crecer en la última década. Prueba de ello es la próxima celebración de la Exposición Universal en Shangai o la inauguración de la Berlinale, el festival de cine de Berlín, con la película Apart Together, una película de Wang Quan’an, que además ganó el premio al mejor guión. Por esta razón, el país asiático ha decidido dar un paso adelante para promocionar su cultura en el entorno internacional.

Para hacerlo, tanto en Europa como en Iberoamérica, la Sociedad China de Derechos de Autor Audiovisuales (CFCA, según sus siglas en inglés) ha llegado a un acuerdo con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que gestionará a partir de ahora el repertorio de los autores pertenecientes a esta asociación.

En su visita a Madrid, Zhu Zongde, cineasta y presidente de la CFCA, atendió a EXPANSIÓN para dar su opinión sobre la explosión de la cultura de su país en el resto del mundo, la situación de la piratería digital en China y las posibles soluciones a este importante problema.

¿Cómo explica el creciente interés por la cultura china en el mundo?
No lo sé, pero resulta evidente que a muchos países le ha seducido nuestra cultura. Sin embargo, hay que diferenciar dos cosas. Se ha hablado mucho de la invasión económica china y no creo que se pueda decir lo mismo de la cultura. Nuestra cultura no es expansiva, es más bien conservadora y respetuosa con la diversidad. Somos tolerantes y no queremos imponernos a nadie. A diferencia de Estados Unidos, por ejemplo, y del cine de Hollywood, que lleva años imponiéndose en las salas, nosotros no pretendemos convertirnos en la única alternativa, sino crear interés y abrir las puertas.

Sin embargo, son muchos los que creen en esa invasión cultural.
No cabe duda de que la influencia china está aumentando y nuestra cultura está llegando a mucha más gente, pero lo que buscamos en realidad es aprender del resto de países, no imponernos. La Exposición Universal de Shangai servirá para cubrir este objetivo: conocer otras maneras de pensar, de entender la vida, otras culturas.

China, como España, tiene un importante problema con la piratería digital. ¿Por qué tiene niveles tan altos?
Nuestra cultura tiene un gran defecto, hasta ahora no existía el concepto de derecho de autor, cualquier obra era pública y podía utilizarse sin realizar ningún pago a su creador. En la antigüedad existía un refrán que decía: “No se puede robar cualquier cosa, pero se pueden robar libros”. China todavía tiene que evolucionar en este sentido y está claro este concepto ha obstaculizado la protección de los derechos de autor. Por eso, creemos que el primer paso es concienciar a los ciudadanos para que entiendan que las obras tienen un dueño.

¿Qué está haciendo el Gobierno chino para acabar con la piratería?
La actitud del Gobierno chino frente a la piratería digital es muy clara, no va a permitir que ésta siga creciendo. El Ejecutivo se ha propuesto realizar una revisión de la legislación sobre la propiedad intelectual y sobre los derechos de autor, para mejorar las normativas. Además, queremos endurecer la aplicación de las leyes actuales.

Desde su punto de vista, ¿qué habría que hacer para acabar o rebajar con la piratería?
Aunque resulte irónico, creo que para acabar con la piratería hay que seguir desarrollando Internet, a pesar de que todos sabemos que representa un peligro para la propiedad intelectual. La Red es una herramienta muy potente, que permite la difusión de cualquier obra y no podemos prescindir de ella. Confío en que, en el futuro, encontremos una fórmula que reduzca la piratería digital y que permita un acceso universal a las obras de todos los autores y artistas .

¿Por qué cree que ha crecido de esta manera la piratería entre los internautas?
No resulta fácil de explicar. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, tenemos claro que el problema económico es uno de los factores. La CFCA está desarrollando un canal de venta con precios más bajos, para que los consumidores puedan acceder a las copias originales sin necesidad de comprar las películas piratas en la calle.

¿Qué opinión le merece la norma francesas antipiratería (Ley Hadopi) y su sistema de sanción?
No estoy completamente de acuerdo con ese sistema. Los desarrollos tecnológicos aportan mejoras, pero también conllevan problemas. Estoy a favor de la evolución de Internet. Prefiero correr tras una nueva herramienta de comunicación para solventar sus errores, que encontrarme por delante de ella, rebajándola y censurándola.

El séptimo arte chino apuesta por la SGAE
Los acuerdos internacionales son comunes. Sin embargo, resulta llamativo que el cine chino acuda a España para encontrar una sociedad que gestione su repertorio en el resto del mundo. “Existen dos motivos por los que hemos llegado a un acuerdo con la SGAE. Por un lado, esta sociedad tiene más de 100 años de experiencia en la gestión de derechos de autor, cuenta con cerca de 90.000 socios y representa miles de obras.

En China, sin embargo llevamos mucho retraso en la gestión de derechos de autor. La primera sociedad se creó hace 20 años. El acuerdo con SGAE servirá para proteger la propiedad intelectual del cine chino en el mundo, para promocionarlo y para aprender de su larga experiencia en este tipo de labores. Por el otro, fue por una razón de cercanía y confianza. La Sociedad General de Autores y Editores tiene una delegación en Shangai y esto resultó ser esencial para nosotros cuando tuvimos que decidir”, explica Zhu Yongde.

Los expertos hablan sobre el futuro de los juegos sociales

 

11 de marzo de 2010

Por Álvaro Castellano Córdova

 

Se potenciará la interacción con nuestras amistades.

 

 

"Los videojuegos sociales todavía son muy poco sociales". Esa es la conclusión a la que han llegado los expertos en el género durante la conferencia GamesBeat de la GDC recientemente comenzada. Se alcanzó un consenso en torno al hecho de que los videojuegos de corte social deben integrar mejor sus aspectos sociales en la jugabilidad.

"Creo que la gente va a empezar a explotar eso en esta generación", declaró Jeff Tseng, cofundador de Crowdstar International. “Tienes que pensar en las transacciones sociales entre seres humanos y conseguir que un videojuego saque partido de ellas”.

"No quiero decir con esto que sean siempre multijugador, sólo hablo de la faceta social", concluyó Tseng alegando el ejemplo de un amigo integrado en un juego y no necesariamente como personaje jugable.

¿Su hijo se ha convertido en un adicto a Internet?: guía para padres preocupados

 

Por Yahoo News en Febrero 2, 2010

Principio del formulario

Final del formulario

Son casi las seis de la mañana, usted se levanta y descubre que su hijo, de nuevo, pasó la noche sin dormir tecleando frente a la pantalla del computador. Eso sucede porque niños y adolescentes ya están acostumbrados a tener en Internet un medio para relacionarse con otras personas sin ser juzgados por la apariencia, la ropa o el lugar donde viven.

Según la psicóloga Claudia Finamore la inmediatez en la comunicación y la facilidad de acceso a Internet llaman la atención de los más pequeños. "Todo es instantáneo, con la velocidad adecuada a la impaciencia de los jóvenes", asegura. Sin embargo, abusar del uso de la Internet puede aislar a los niños y adolescentes de relaciones normales con chicos de su misma edad. De acuerdo con la especialista, el cuadro se torna preocupante cuando el niño empieza a dejar de lado otras actividades para dedicarse a navegar por la Red.

¿Existe realmente un problema?

Es muy común que los padres se quejen del tiempo que los hijos emplean navegando en Internet. Como explica la psicóloga Finamore, la relación entre tiempo y uso de Internet es diferente según el punto de vista de los padres o los hijos. Igual como sucede con el tiempo que se le dedica a los juegos, por ejemplo.

"En general los niños suelen estar focalizados en el aquí y ahora, con objetivos lúdicos. En cambio los adultos están preocupados por el estudio del niño, por su desarrollo en la vida adulta", afirma la experta.

Por ejemplo, su hijo se conecta a Internet sólo los fines de semana, para entrar en contacto con los amigos, chequear sus e-mails o investigar sobre un tema determinado. En ese caso, ¿será que es necesario estar detrás de él para controlarle el tiempo que pasa navegando o chateando?

La terapeuta asegura que la percepción de los padres ante el desempeño escolar y el contacto social, será determinante en estos casos. "Si el niño o niña concilia bien su interés por Internet con su escuela y sus amigos, no hay motivos para preocuparse", concluye.


Todo en su medida

Imponer algunos límites facilita el uso de Internet, pero sin afectar el día a día de su hijo. La psicóloga Finamore afirma que dejar la computadora en un área común de la casa es una buena táctica para establecer límites y hacer que el uso de Internet sea algo abierto y franco. "De esa forma, los chicos navegan expuestos a las miradas de los adultos, lo que inhibe las visitas a sitios inadecuados y también facilita el control del tiempo dedicado a Internet".

Dé el ejemplo

¿Usted pasa muchas horas online? Si la respuesta es afirmativa, lo más probable es que sus hijos sigan el ejemplo y también quiera instalarse horas y horas frente a la computadora.

La psicóloga insiste en que el comportamiento de los padres sirve de modelo a los hijos. "Por eso los padres deben reflexionar sobre cómo utilizan la Internet y adecuar el uso personal que hacen de su tiempo frente a la computadora, en función de lo que desean transmitirle a los hijos".

Respetando la privacidad

Querer leer los e-mails de los hijos y averiguar qué conversaciones mantienen en los chats, debe hacerse considerando la edad del niño. "Un chico de cinco o seis años no debe tener libre acceso a Internet, y requiere un monitoreo más cercano", dice la psicóloga. Sin embargo, al llegar la adolescencia, la necesidad de privacidad de los jóvenes es mayor. La conversación abierta y sincera es importante y necesaria y permite que los padres acompañen a sus hijos sin invadir sus espacios.

 

 

PROPIEDAD INTELECTUAL. El 78% de los internautas españoles está en contra del canon digital

http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/noticia/1220477/1220477

27.02.10 | 19:12 h.  Informativos Telecinco
27.02.10 | 19:12 h. Informativos Telecinco

Apple usó mano de obra infantil para fabricar iPods. Apple empleó a al menos once menores en tres de sus fábricas durante 2009. La compañía no dió detalles sobre la localización o el nombre de las factorías, pero la mayoría de sus plantas de aprovisionamiento están situadas en China. Los adolescentes tenían 15 años.

 

http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/noticia/100016627/Apple+uso+mano+de+obra+infantil+para+construir+iPods

Menores en la red. Parte 1
articulo menores en la red, sociologia F
Documento Adobe Acrobat 149.8 KB
Menores en la red. Parte 2
articulo2. SOCIO F.pdf
Documento Adobe Acrobat 176.8 KB
CURSOS DE SEGURIDAD EN LA RED, 27.02.2010
CURSOS DE SEGURIDAD EN LA RED, 27.02.2010

Buenos y malos hábitos a la hora de navegar por internet.

 

http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/ciencia-y-tecnologia/Buenos-malos-habitos-hora-navegar-por-internet/10056084

 

(Artículo+Vídeo)

Día de la seguridad en Internet,09.02.2010
Día de la seguridad en Internet,09.02.2010

Asociaciones avisan: ''Las redes sociales no son infalibles''. ¿Y qué deben hacer los padres?

 

 

http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/ciencia-y-tecnologia/Asociaciones-avisan-Las-redes-sociales-son-infalibles/9914648

 

(Artículo+Vídeo)

Alumna latina es sacada esposada de escuela de EEUU por garabatear una carpeta. Foto: Difusión
Alumna latina es sacada esposada de escuela de EEUU por garabatear una carpeta. Foto: Difusión

Critican el arresto de alumna de doce años por escribir en su pupitre en Nueva York

 

Nueva York, 05 de Febrero de 2010 (EFE).

Una niña latina de doce años fue sacada esposada de su escuela y llevada a un cuartel de la policía sólo por haber escrito en su pupitre, acto que fue condenado por la Unión de Libertades Civiles de Nueva York.

Alexa González garabateaba unas palabras en su pupitre mientras aguardaba el lunes por su maestra de español, en la escuela superior 190 en Forest Hill en el condado de Queens, tras lo cual fue arrestada y llevada al cuartel de policía cerca de la escuela, donde estuvo algunas horas, dijo su madre Moraima Camacho en declaraciones que publica hoy el diario "Daily News".

"Quiero a mis amigas Abby y Faith", escribió Alexa, que luego firmó "Lex estuvo aquí. 2/1/10" y dibujó una carita feliz.

La tinta que usó la niña es lavable, según dijo la estudiante al rotativo neoyorquino.

"Lloré mucho. Hice dos pequeños garabatos, que eran fáciles de borrar. Haberme puesto esposas era innecesario. Pensé que sólo tendría que limpiarlo", señaló la menor, que hasta ahora había tenido un buen récord de asistencia a la escuela, a la que no ha vuelto desde el lunes porque fue suspendida por las autoridades.

El pasado martes, Camacho y su hija fueron a la Corte de Familia, donde a la niña se le impuso además ocho horas de trabajo comunitario y un ensayo de lo que aprendió de esta experiencia.

Camacho, de 49 años, aseguró que están viviendo "una pesadilla".

El Departamento de Educación señaló a través de su portavoz, David Cantor, que el arresto de la niña "fue un error" y que "no debió haber ocurrido", mientras que la policía indicó que aunque están autorizados para hacer arrestos, "debe prevalecer el sentido común y usar la discreción al decidir si realmente es necesario recurrir a las esposas".

El caso de Alexa es el más reciente incidente de estudiantes arrestados en las escuelas, lo que llevó a que la Unión de Libertades Civiles de Nueva York presentara el mes pasado una demanda en una corte federal contra la Policía de la ciudad por los más de 20 arrestos y uso de fuerza excesiva contra los niños.

Entre los casos la demanda menciona el de una alumna de once años que también fue arrestada y detenida por varios horas por la policía por escribir en su pupitre.

"Esto debe ser un llamado para el alcalde, el Concejo y el Departamento de Educación: hay una crisis en nuestras escuelas porque se ha dejado en manos de la policía el imponer la disciplina de rutina, lo que debería estar a cargo de los educadores", señaló hoy la Unión de Libertades Civiles en comunicado.

La entidad calificó de "atrocidad" el arresto de González.

El número de agentes asignados a las escuelas ha aumentado en un 73 por ciento desde 1998, cuando la Policía de Nueva York se hizo cargo de la seguridad en los planteles escolares, señala además el comunicado.