TIC:

Las TIC y la Seguridad en la Comunidad Educativa

 

http://didacticas.fundacionctic.org/

 

Las TIC y la Seguridad en la comunidad educativa, forma parte de una serie de actuaciones globales que han sido desarrolladas durante los últimos 4 años en el marco del proyecto Internet y Familia del Gobierno del Principado de Asturias.

 

Innovador proyecto educativo para la e-inclusión de toda la comunidad educativa desde una perspectiva intergeneracional, que con el objetivo de fomentar un uso seguro y responsable de las TIC por parte de los menores, ofrece un completo, entretenido y atractivo programa didáctico adaptado específicamente a las necesidades TIC de cada grupo destinatario (profesorado, madres y padres y escolares) y que responde a necesidades del diseño curricular.

 

Utiliza una metodología y medios concienzudamente trabajados por profesionales de la pedagogía y la Sociedad de la Información, que configuran una cuidada producción audiovisual pedagógica articulada en 3 colecciones:

  • Fantastic Nikä (3-7 años)
  • ¿Qué pasa con las TIC? (pre-adolescentes)
  • Escuela Tecnológica de Familias (dirigida a padres, madres y personas con menores en su entorno).

 

Cuidada producción didáctico-digital que permitirá:

  1. Al profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria impartir sesiones formativas relacionadas con distintos aspectos de las TIC a través del amplio conjunto de materiales lúdicos, didácticos y audiovisuales.
  2. A padres, madres, tutores y adultos en general con menores a su cargo disponer de materiales de autoconsumo para continuar formando a los chavales en el hogar.

 

El proyecto realiza una apuesta por el formato multicanal aumentado el objetivo de llegar con su mensaje a todos los menores y sus familias. Por ejemplo, la fuerza y singularidad de Fanstastic Nikä (serie infantil protagonizada por Nika, pizpireta e ingeniosa marioneta que son su ingenio y desparpajo conquista a los más peques para invitarles a vivir increíbles aventuras con las TIC) ha acaparado el interés de la TV regional (RTPA), que la ha integrado en su espacio rey infantil.

 

Podemos afirmar con seguridad que, el enfoque educativo del proyecto enseñando a interactuar y comunicarse con la tecnología pero desde la responsabilidad y la prevención, sin alarmismos, contribuye a:

-El profesorado de Infantil y Primaria dispone de innovadoras herramientas para ayudar al alumnado a desarrollar competencias TIC, siempre desde la perspectiva de su uso seguro y responsable y conforme a las directrices curriculares. 

-Padres y madres disponen de materiales de autoconsumo para continuar formando a sus chavales en el hogar. 

-Los menores han comprobado que aprender tecnología puede ser divertido, porque les llega desde materiales desarrollados expresamente para ellos, a través de un canal natural y amigo como es el audiovisual en esas edades. Además, se sienten identificados con los personajes protagonistas, ya que el proyecto recurre al “tú a tú”.