Actividades

ACTIVIDADES PARA NIÑOS CON AUTISMO

Objetivos específicos

  • Disminuir
  • Intentar que hable aplicando su lenguaje

Contenidos

Intencionalidad en el diálogo.

Ordenar y desordenar el material que se dará.

Asociación y relacionamiento de conceptos (palabra- imagen).

      Rectificación del andar de puntillas

Metodología

  •   Desarrollo de la actividad:

Actividad 1

Introducción: se establecerá un diálogo constante de todo lo que se hace con el alumno aunque este no emita también información. Siempre daremos apoyo positivo. Haremos que utilice el orden cuando es conveniente y enseñar que el desorden sirve también para jugar.

Pondremos dos barajas de cartas en una mesa y le pediremos que coja las de la imagen y las ordene según el animal que más le gusta al que menos. Una vez las tenga en este orden, las iremos mirando una a una y intentaremos que responda el por qué le gusta más uno u otro (por su color, forma, donde viven…); explicándole también cosas interesantes que tiene cada animal.

Después, le pediremos que mezcle las imágenes con el otro montón (los nombres de los animales). Si no quiere o le cuesta le ayudaremos cogiéndole las manos y lo haremos con él.

Las esparciremos para que las vea todas y le pediremos junte la imagen con su nombre correspondiente; intentaremos que pronuncie cada palabra. Al acabar al revés, que coja primero la palabra y luego busque la imagen. Así lo podemos hacer repetidamente unas 3 o 4 veces.

Actividad 2

Seguida de la actividad anterior, pondremos música y bailaremos con el niño. Luego cogeremos las cartas y las lanzaremos al aire. También podemos pasarnos las cartas y gritar fuerte el nombre del animal.

Al acabar las recogeremos y el alumno las ordenará a su gusto como premio de su comportamiento. En el caso contrario, simplemente se recogerán.

Esta actividad le ayudará a que se desahogue disminuyendo su estado activo que siempre suele tener.

Recursos:

  • Cartas que tengan mitad de imágenes y la otra parte de la palabra que corresponde a la imagen. Se pueden hacer a mano.
  • Dos canciones:
    • o   una movida

http://www.youtube.com/watch?v=XmgzHDwG0PI

  • o   y otra más tranquila

http://www.youtube.com/watch?v=m2hQh0o0gkk

Evaluación

Tendremos en cuenta si se ha comunicado o no.

La interacción entre docente y discente.

      Si ha podido desordenar con facilidad o si le ha costado.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS CON MUTISMO

Juego gestual

Es importante crear situaciones comunicativas, si el alumno no quiere hablar, habrá que hacer otra cosa para que haya comunicación entre logopeda y paciente.

Un recurso seria mediante gestos, nunca hay que obligar a que el niño hable, por lo tanto podemos comunicarnos con él mediante gestos.

Esta actividad es “ el juego de las películas “, le explicaremos al alumno en qué consiste este juego, se trata de adivinar la película que gestualiza la otra persona.

Por ejemplo, en la película de El rey león, imitaríamos al león, a su rugido, haríamos como que vamos por la selva…

Gracias a esta actividad el niño mostrará interés por esta nueva situación y estará dando un pasito más en su comunicación.

¿Quién soy?

En esta última parte de la sesión haremos un juego con post-it, se trata de que la logopeda le escriba quien es al alumno en un post-it y el alumno a la logopeda.

El post-it se lo pegarán en la frente y harán preguntas para intentar adivinar cuál es el personaje que tienen en la frente.

Por ejemplo: Papa Noel, la rana Gustavo, Pinocho…

PRAXIAS

EJERCICIOS DE PRAXIAS LINGUALES Y FACIALES, CON SU RESPECTIVA EVALUACIÓN
EJERCICIOS PRAXIAS TUTORES_Eugenia Romer
Documento Adobe Acrobat 796.8 KB

PARA REPETIR E IDENTIFICAR ANIMALES, CUERPO HUMANO, INSTRUMENTOS...

TÉCNICAS PARA TRABAJAR CON UN NIÑO AUTISTA

Proyecto de integración de niños con diversidad funcional específica al aula regular.
(Sector de acción comunitaria de la Fundación Loto Azul)

Relación de la Actividad presentada en el siguiente audio
visual con el programa curricular de educación inicial:

Area:FORMACION PERSONAL Y SOCIAL
Componente:Autonomía

Adaptarse gradualmente a las rutinas del hogar y de la escuela

Realizar progresivamente actividades de manera independiente.

Elegir entre diversas alternativas y propuestas.

Pedir ayuda cuando la necesita y a rechazarla cuando no la necesita.

Componente:Expresión de Sentimientos y Emociones

Reconocer gestos y actitudes emocionales y utilizarlas para regular su actuación.

Expresar sentimientos y emociones acordes a la situación.

Iniciar el reconocimiento de emociones en sí mismo/a y en los demás.

AREA RELACIÓN CON EL AMBIENTE

Componente:Convivencia (Interacción social, normas, deberes y derechos)

Practicar progresivamente hábitos y normas relacionados con la actividad y el trabajo: orden, limpieza y organización.

Componente:Procesos Matemáticos (espacio y formas geométricas)

Identificar distintas relaciones espaciales: arriba -- abajo, al lado de, adelante - atrás, dentro -fuera, cerca -- lejos, lleno- vacío.

Identificar cuerpos geométricos y líneas simples en objetos de su entorno.

AREA: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Componente: Expresión Plástica

Reconocer materiales utilizados en las artes plásticas: plastilina, arcilla, plastidedos, arena, creyones, agua, pinceles, témpera, goma, papeles, tiza, etc

Expresarse creativamente con actividades gráfico plásticas: garabateo, pintura, dibujo, amasado, moldeado.

Representar la figura humana y otros objetos de su interés a través del dibujo y modelado

CALENDARIO PARA REGISTRAR LAS EMOCIONES