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Documentos sobre Dislexia y TDAH:

 


Las Estrategias contra la Dislexia y TDAH

 

SUMDIS quiere ser una guía accesible y rápida de consulta para personas afectadas por la dislexia y TDAH: personas con dislexia o TDAH, padres, profesionales, docentes y colegios. Con el ​Proyecto DISL3XIA, se intenta simplificar el acceso a la información de ayuda sobre aspectos clave de la Dislexia y TDAH.

 


http://www.sumdis.com/#!documentos/c1bba

 

Protocolo para la detención precoz de la hipoacusia
La hipoacusia es una problemática de gran importancia, no sólo en el ámbito sanitario sino también en otros entornos como el educativo y el social, que en los niños puede comportar retrasos en el aprendizaje y dificultades a nivel lingüístico.
Es por este motivo que se ha considerado importante llevar a cabo este Protocolo para la detección precoz, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la hipoacusia neonatal. Es una publicación de consenso sobre el cribado, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la hipoacusia infantil para obtener unas pautas comunes para todos los profesionales implicados en la atención de la sordera con el objetivo de detectarla precozmente y poner en marcha las medidas adecuadas.
En efecto, la detección precoz de la hipoacusia no sólo debe permitir hacer un diagnóstico temprano sino que también debe ayudar a mejorar los aspectos comunicativos y lingüísticos del niño evitando que tenga repercusiones en su desarrollo global.
hipoacuneonat.pdf
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Uso del lenguaje en la escuela
La escuela, como espacio de socialización de los niños, nos permite observar el uso del lenguaje y sus diferentes funciones. En la escuela, maestros y alumnos hablamos para enseñar y para aprender, para explicarnos sentimientos y vivencias, para traducir experiencias, para encontrarnos como personas y para convivir. La escuela es fundamental, pues, en el proceso de adquisición del lenguaje.
Algunos alumnos pueden presentar dificultades específicas en el ámbito lingüístico y comunicativo y necesitan la intervención especializada de profesionales de los centros de recursos educativos para deficientes auditivos (CREDA), servicios educativos que desarrollan sus actuaciones, en particular, y sus funciones, en general, a partir de las directrices descritas en el documento de
carácter técnico Marco de actuación de los CREDA: criterios y objetivos de referencia.
En otros alumnos, sin necesitar apoyos específicos, sí les hace falta un diseño cuidadoso de estrategias
metodológica
Us_llenguat_escola.pdf
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Guía para las familias con hijos ciegos o sordociegos
La sordera y la sordoceguera son discapacidades que afectan de manera significativa el desarrollo de un número importante de niños y niñas de Cataluña.
El Departamento de Educación y Universidades dedica esfuerzos y recursos en la educación de los niños sordos y sordociegos. La creación de los centros de recursos
educativos para deficientes auditivos-CREDA-y su consolidación en todos los territorios permite atender todas las familias que tienen niños con estas discapacidades.
Con la Guía para familias de niños con sordera o sordoceguera, que se ha elaborado con la colaboración de las asociaciones de padres y madres de niños y niñas que presentan esta discapacidad y las entidades de personas sordas, se pretende facilitar una información básica a las familias sobre la sordera y la sordoceguera, los soportes técnicos y las modalidades de escolarización, por
que cuanto antes puedan iniciar una comunicación efectiva con su hijo o hija, solicitar la intervención profesio
guia_famil_fills_sordceguesa.pdf
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