GLOSARIO DE PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE

CONCEPTO

SIGNIFICADO

 

 

AFASIA

Dificultad en la adquisición del lenguaje por una causa adquirida.

Desaparición o deterioro del lenguaje existente por una lesión cerebral, la denominaríamos afasia adquirida.

Y la no aparición del lenguaje por problemas en el cerebro, seria la afasia congénita.

 

AFASIA DEL NIÑO

Tiene las mismas alteraciones que la afasia del adulto, es una lesión cerebral pero puede tener una recuperación más rápida que la del adulto.

Los tipos de afasia son: Afasia de Broca, afasia de Wernicke, afasia de Conducción, afasia Global y afasia Transcortical.

 

 

AGNOSIA

Dificultad en la adquisición del lenguaje, se diferencia de la afasia porque en esta el niño no puede describir objetos.

Las facultades sensoriales no están afectadas.

 

AGRAFÍA

Dificultad en el lenguaje escrito, no hay ninguna lesión orgánica, sólo es un déficit en la destreza para escribir. También la podríamos denominar digrafía.

 

 

ALEXIA

Dificultad en la adquisición del lenguaje escrito. Se trata de la pérdida de las facultades lectoras cuando éstas ya se habían adquirido. No tiene nada que ver con el lenguaje oral, es independiente. Y normalmente va acompañado de una digrafía.

 

 

ANOMIA

Dificultad en la adquisición del lenguaje, es una patología orgánica, ya que pueden ser por lesiones cerebrales o por causa de la edad. Se trata de una dificultad para recordar las palabras, problemas de automatización.

 

APRAXIA

Es un trastorno neurológico, orgánico. Se trata de la pérdida de la capacidad de relacionar idea con ejecución motora. Es incapaz de realizar movimientos fuera de un contexto.

 

DISCALCULIA

Dificultad en el aprendizaje que se manifiesta con una baja capacidad en el procesamiento numérico y de cálculo.

 

 

DISFASIA

 

Trastorno específico de la adquisición del lenguaje, no orgánico y que afecta al nivel expresivo y comprensivo; debido a alteraciones en las estructuras de percepción, integración y conceptualización del lenguaje. (Necesita intervención logopedia)

 

 

DISGRAFÍA

Trastorno en la escritura que dificulta la reproducción de letras o palabras, es decir, afecta a la forma y el contenido del lenguaje presentando problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales.

DISLALIA

Trastorno en la articulación que incapacita en la pronunciación de determinados fonemas.

DISLEXIA

Dificultad en la lectura de textos escritos imposibilitando su comprensión y causando problemas en el aprendizaje.

 

DISPRAXIA

Patología psicomotriz que dificulta la organización de las sensaciones táctiles y en ocasiones, en las habilidades motoras.

ECOLALIA

Alteración en el lenguaje que consiste en la repetición involuntaria de una palabra o frase que se ha pronunciado anteriormente.

 

ESTEREOTIPIA

Repetición involuntaria de expresiones verbales, gestuales y de movimiento provocado por enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

 

GNOSIA

Capacidad que permite reconocer con los sentidos (tacto, vista, olfato, gusto y oído) la forma de los objetos, sabiendo representando y deduciendo su significado.

IDIOGLOSIA

Alteración del lenguaje donde se hace sustituciones de unos sonidos particulares e invención de estos.

 

JERGAFASIA

Incapacidad de producir o comprender el lenguaje a causa de lesiones cerebrales que dificultan la emisión de este.

NEOLOGISMOS

Palabra nueva que aparece en la lengua pero procede de otra o su modificación y variación de ambas.

PARAFASIA

Deformación y sustituciones completas de las palabras que se produce por otras patologías del lenguaje.

PERSEVERACIONES

Patología a continuar o repetir determinadas actividades. No tiene porqué ser una patología orgánica.

 

 

PLASTICIDAD CEREBRAL

Al crecer el sistema nervioso cambia de forma estructural y funcional, y se suman nuevos contactos sinápticos. Es una propiedad fundamental del sistema nervioso, y esto se da cuando los niños son pequeños, ya que tienen un mayor número de circuitos sinápticos.

PLASTICIDAD NEURONAL

Comunicación entre neuronas, esto hace que haya una mayor construcción de conocimientos.

 

PRAXIA

Este proceso permite organizar, planear y ejecutar las habilidades, en función de un resultado. Normalmente son involuntarias o inconscientes.

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE

Se trata de una patología evolutiva, que posteriormente puede derivar a ser funcional, el problema es que hay un retraso en el momento del desarrollo del lenguaje, normalmente de un año, y afecta en mayor medida a la expresión. Este retraso puede desaparecer sin problemas y no tiene porqué afectar a la lectoescritura.

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

Se trata de una patología funcional, no tiene porqué ser orgánico. Afecta igual a la expresión y a la compresión y el retraso del lenguaje es de más de dos años. Este problema puede tener serios problemas en la escuela y en la lectoescritura.