Servicios educativos

creda

DEFINICIÓN

Los CREDA son servicios de apoyo a los centros educativos en la adecuación a las necesidades especiales del alumnado con graves dificultades de audición, lenguaje y / o comunicación que interfieren en su desarrollo personal, social y curricular. Su intervención se concreta en tres grandes ámbitos: alumnado y familias, centros y profesorado; zona educativa.

Se trata de un modelo de atención al alumnado con necesidades educativas especiales y su entorno propio de Cataluña. Actualmente hay 10 CREDA, cada uno con una zona de actuación amplia, generalmente coincide con un Servicio Territorial.

DESTINATARIOS

-Niños y jóvenes con sordera (0-18a), y sus familias.

-Alumnado con graves trastornos del lenguaje y / o la comunicación (3-12a), y sus familias

-Centros y profesorado del alumnado con graves dificultades de audición, lenguaje y / o comunicación.
-Profesorado especializado (MALL) de la zona educativa del alumnado con graves dificultades de audición y / o lenguaje.

OBJETIVOS

· Realizar la valoración y seguimiento del proceso evolutivo audiológico, comunicativo y lingüístico del niño con sordera.
· Realizar la valoración y seguimiento de las necesidades psicolingüísticas y educativas del alumnado con graves trastornos de lenguaje y / o comunicación.
· Proporcionar atención logopédica específica al alumnado con graves trastornos de la audición, el lenguaje y / o la comunicación.
· Orientar y asesorar a las familias del alumnado con graves trastornos de la audición, el lenguaje y / o la comunicación.
· Proporcionar apoyo y asesoramiento a los centros y al profesorado del alumnado con graves dificultades de audición, lenguaje y / o comunicación.
·Poner a disposición de la comunidad educativa materiales, recursos, asesoramiento y formación especializada para la adecuación de la tarea docente a las necesidades especiales del alumnado con dificultades de audición, lenguaje y / o comunicación

ACCESO

-Derivados por el EAP de la zona a través de una hoja protocolizado de demanda con los datos pertinentes para valorar la idoneidad y características del alumnado por lo que se solicita atención logopédica.

-El niños de 0 a 3 años con diagnóstico de sordera (ORL) la familia, el CDIAP o del EAP pueden acceder directamente al CREDA.

PROFESIONALES

-          Logopedas

-          Psicopedagogos / as especializados en audición, lenguaje y comunicación

-          Audioprotesistas especializados en audioprótesis infantil y juvenil

CREDAS DE CATALUÑA

· Centre de Recursos Educatius per a Deficients Auditius de Catalunya Pere Barnils (Barcelona)

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· Centre de Recursos Educatius per a Deficients Auditius “Jordi Perelló (Vallès Occidental)

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· Centre de Recursos Educatius per a Deficients Auditius (Baix Llobregat)

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· Centre de Recursos Educatius per a Deficients Auditius (Tarragona)

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· Centre de Recursos Educatius per a Deficients Auditius (Lleida)

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· Centre de Recursos Educatius per a Deficients Auditius (Girona)

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· Centre de Recursos Educatius per a Deficients Auditius (Comarques II)

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· Centre de Recursos Educatius per a Deficients Auditius (Catalunya central)

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· Centre de Recursos Educatius per a Deficients Auditius (Maresme-Vallès occidental)

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· Centre de Recursos Educatius per a Deficients Auditius (Comarques IV)

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