Servicios educativos

eap

definición

Los EAP son equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógico que apoyan al profesorado ya los centros educativos en la respuesta a la diversidad del alumnado y en relación a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, así como a sus familias.

Los EAP forman parte de los servicios educativos de zona (SEZ) conjuntamente con los centros de recursos pedagógicos (CRP) y los equipos de asesoramiento en lengua, interculturalidad y cohesión social (ELIC).

destinatarios

Los destinatarios son los centros educativos, los equipos directivos, el profesorado y otros profesionales implicados en la atención al alumnado con dificultades o con necesidades educativas especiales, el alumnado y sus familias.

OBJETIVOS

-Identificar y evaluar las necesidades educativas especiales del alumnado y hacer la propuesta de escolarización, en colaboración con los servicios educativos específicos cuando sea necesario.
-Asesorar al profesorado y las familias en la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales, en colaboración con los docentes especializados y los servicios educativos específicos.

-Asesorar a los equipos docentes, el alumnado y las familias sobre aspectos de orientación personal, educativa y profesional.

-Apoyar a los centros educativos en la mejora de la atención a la diversidad y la inclusión.

-Colaborar conjuntamente con los otros equipos del servicio educativo de zona y los específicos para promover actividades de intercambio y de formación del profesorado.
-Colaborar con los servicios sociales y sanitarios del ámbito territorial de actuación, para ofrecer una atención coordinada a los alumnos y familias que lo necesiten.

ACCESO

El acceso al servicio se inicia a partir de demandas de los centros educativos, a partir del proceso de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales o en la coordinación con otros servicios de la zona.

En principio no se trata de un servicio de atención directa a las demandas de las familias, pero se atienden sus consultas para proporcionarles orientaciones o informarles sobre servicios o recursos de la zona que pueden necesitar.

PROFESIONALES

-Docentes de enseñanza secundaria con la especialidad de psicología y pedagogía
-Trabajadores / as sociales
-Actualmente también hay asignados fisioterapeutas

Los EAP, como equipos integrados en el servicio educativo de zona (SEZ) actúan territorialmente y sectorialmente atendiendo todos los centros educativos de un ámbito territorial generalmente comarcal, municipal o un distrito, en el caso de Barcelona. Están integrados en el sistema educativo público y dependen de los servicios territoriales de su territorio.

En estos momentos hay 79 EAP que cubren la atención en toda Catalunya.

Cada profesional atiende varios centros educativos, generalmente se desplaza a los centros con los que tiene un plan de actuación con una periodicidad aproximada semanal.

Asesoramiento para la mejora de prácticas educativas
Presentación del trabajo realizado por el grupo de trabajo Asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas, coordinado por José Ramón Lago, Javier Onrubia y Teresa Huguet.

En el grupo de trabajo se analizaron y acompañar las prácticas de asesoramiento que los participantes llevaron a cabo para contrastar y enriquecer el procedimiento propuesto, por fomentando la reflexión y el diálogo.

Puede descargar también el documento fruto del trabajo de análisis, reflexión y contraste realizado en el seno del grupo sobre ocho procesos de asesoramiento a centros.
Assessorament millora practiques.pdf
Documento Adobe Acrobat 181.9 KB