Vida digital:

Vida digital cuenta cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestras costumbres y la manera en que nos relacionamos. Las últimas noticias de la industria, los gadgets, la nueva era de los medios, algo de filosofía y recomendaciones prácticas.

Concepto: Privacidad en el mundo digital:

 

En el mundo donde vivimos actualmente afrontamos un proceso de comunicación a través de intercambios digitales. Las personas, aunque no lo veamos, nos estamos enfrentando a un reto, el de mantener nuestra autonomía y retener el control de nuestros datos personales en el mundo digital, ya que si nos damos cuenta en el mundo digital los asuntos de privacidad no son un fenómeno restringido.

La actividad en Internet dependerá del tipo de actividad que realicemos. Las actividades que nosotros suponemos que son privadas en realidad no lo son. Por ejemplo en los foros, cualquier persona puede copiar y almacenar tu nombre, tu correo electrónico. Hay que saber en qué páginas podemos registrarnos y en cuáles no.

Por otro lado, y cada vez más veo que no hay una línea en la cual se garantice una absoluta privacidad de la web. Muchos creadores de web dan a conocer públicamente información de sus usuarios.

Los llamados “piratas o crackers” pueden obtener acceso a nuestro ordenador tan solo por habernos conectado a páginas web en las cuales hayan cookies, spams…, ya que estos dispositivos quedan archivados.

Tenemos que cuidar nuestra privacidad, instalando cortafuegos, antivirus, no entrar en páginas web sospechosas o simplemente cuando enviemos un correo electrónico en el Messenger a varios contactos, utilizar el CCO (correo oculto) para no mostrar los contactos y aparezcan como privados.

NACIDOS DIGITALES

Nacidos digitales es el nuevo término que define a los jóvenes nacidos en los 90 que viven completamente rodeados de tecnología casi desde la cuna. De ellos, más del 80% cuenta con dispositivos como ordenador, pendrive, móvil, cámara digital, reproductor de MP3 y, por supuesto, teléfono móvil de última tecnología.

Es esta joven tribu la que mejor conoce todas las tecnologías que esconden los celulares modernos y también la que marca las pautas de lo que los consumidores demandarán en los próximos años. Nokia y la consultora Conecta presentaron recientemente los resultados del segundo Observatorio de Tendencias en Telefonía Móvil, un informe que intenta descubrir hacia dónde va este difícil y competitivo mercado. Las conclusiones de este observatorio indican que las nuevas generaciones cada vez trasladan más su actividad en Internet del ordenador al móvil. Por edades, el e-mail queda reservado a la franja comprendida entre 25 y 35 años.

Los menores de 25 utilizan más los servicios de mensajería instantánea y redes sociales como Facebook, Tuenti o Myspace. En Internet, las descargas a la antigua usanza están dejando paso poco a poco al vídeo y la música en streaming. Los nacidos digitales se bajan menos cine y, en su lugar, lo ven directamente desde páginas como Cinetube o Tusseries.

Las descargas legales también salen beneficiadas y es que el 10% de los encuestados aseguran bajarse música de forma legal desde el móvil. La cifra de personas que usan el móvil como reproductor de MP3 se dobla cada año y ha pasado del 22% al 43% en el período entre los dos últimos estudios. El estudio de Nokia y Conecta confirma que las nuevas generaciones demandan Internet en el móvil con una herramienta habitual y necesaria.

Hace tiempo que los fabricantes de móviles como Samsung, LG o la propia Nokia han preparado sus teléfonos para conectarse a Internet. Ya sólo falta que las operadoras consigan asegurar un acceso universal a Internet desde el teléfono móvil. Muchas tarifas de datos aún son caras y lentas.

Los planes de precios son farragosos y las conexiones bajan su velocidad en cuanto el tráfico llega a un cierto volumen, porque las redes actuales no dan más de sí. Sólo pagando auténticas barbaridades se consigue una conexión portátil decente. Lo cierto es que desde las propias operadoras se reconoce (nunca oficialmente) que el problema es de infraestructura.

Aún no hay potencia suficiente para dar cobertura de Internet de banda ancha y con tarifa plana a todos los usuarios españoles. Todas las compañías están haciendo muchos esfuerzos para ofrecer tarifas planas con las que conectarse a Internet en el móvil. El hecho de que el 24% de los jóvenes ya accedan a Internet mediante tarifa plana es una buena prueba.