La seguridad en la red es un tema cada vez más preocupante en la sociedad, por lo que redes sociales como Facebook están adoptando medidas para la protección de datos y sobre todo, contra los posibles abusos online. En este contexto Facebook ha presentado su nuevo centro de seguridad virtual para proteger a los más de 400 millones de usuarios que tiene su plataforma en todo el mundo, aunque declara que se considera “uno de los lugares más seguros en Internet” y se resiste a instalar un ‘botón de pánico’ en cada perfil de usuario, tal y como le ha solicitado la Agencia Británica de Protección de Menores.

La compañía californiana ha informado sobre el rediseño de las herramientas disponibles en su web para mejorar la privacidad, dándole a su menú de funciones un aspecto más sencillo y orientado a proveer de consejos a padres, adolescentes, profesores y fuerzas del orden.

A través de un sistema de pregunta-respuesta, Facebook ha tratado así de mejorar el conocimiento de los usuarios, muchos de ellos jóvenes, sobre cómo evitar entrar en contacto con delincuentes virtuales o con contenidos ofensivos.

El primer consejo para los menores de edad recogido en la web fue “no des a nadie tu contraseña, ni siquiera a tu pareja o a tu mejor amigo”.

“Hemos cuadruplicado el contenido disponible referente a seguridad y hemos creado herramientas más limpias y navegables para ayudar a encontrar respuestas rápidamente”, aseguró Joe Sullivan, jefe de Seguridad de Facebook en el “blog” de la firma.

“El botón de pánico”
El ‘botón de pánico’ que solicita la Agencia Británica de Protección de Menores a través del CEOP (su centro dedicado a la protección de los menores online) consiste en un acceso directo a diez fuentes de ayuda en función del tipo de intimidación del que esté siendo víctima el niño.

Así, el botón, instalado en cada perfil de usuario, permite que si el menor está siendo intimidado online pero no quiere denunciarlo, pueda contactar directamente con la Línea del Menor; si, por el contrario, quiere acudir a la comisaría, puede acceder directamente a la información sobre las que se encuentran más cerca o contactar con la oficina del CEOP para que le aconsejen.

El director del CEOP reveló la semana pasada que la Agencia Británica de Protección del Menor recibió 252 quejas sobre Facebook durante los primeros tres meses del año; el 40% de ellas relacionado con casos de acoso a niños.

Entre los sitios que ya emplean un ‘botón de pánico’ como el que solicita el CEOP se encuentran Bebo, MSN o algunas webs de colegios.