LA SEMANA SANTA EN 3D:

 

Guerras, inundaciones, derrumbamientos, incendios... Son muchas las catástrofes en las que se han perdido imágenes religiosas que se conservaban en las iglesias. Para evitarlo algunas hermandades han comenzado a realizar copias de seguridad de las obras en 3D.
 
La medida no está aún muy extendida -entre otras cosas debido a los altos costes-, pero lo cierto es que es, a día de hoy un tema candente en las juntas de Gobierno en las hermandades, según recogió 'Portaltic.es' del Boletín de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

Si bien muchas de las hermandades no cuentan con un presupuesto para digitalizar en 3D las imágenes de sus pasos, es de esperar que la medida de conservación de los mismos se generalice en los próximos años, ya que ha demostrado ser la más eficaz ante cualquier desastre.

En declaraciones recogidas en RETA, el director del área de aplicaciones de FAICO -centro que realiza estos trabajos de escaneado digital de imágenes-, Marcos Prieto, "rara es la hermandad" que no se ha puesto en contacto con ellos, si bien no puede dar más cifras ni nombres a causa de las claúsulas de confidencialidad. 

FAICO es un centro de Innovación y tecnología que trabaja en múltiples sectores que van desde aplicaciones industriales, ortopédicas o sanitarias hasta la patrimonial, donde su tecnología sirve para disponer de un seguro de reposición en caso de desgracia

Las ventajas de este sistema son muchas, tratamiento inocuo, casi un cero por ciento de margen de error y rapidez en el escaneado y el tallado. Sin embargo, también existen algunos problemas, el principal de ellos es de índole psicológica ya que, según el restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla, "la hermandad realiza un desembolso y lo que recibe es un DVD, no una copia material".

Entre las hermandades que ya han recurrido a este sistema se encuentra la de la Amargura, a la que pertenece Gutiérrez, quien planteó la posibilidad de realizar los clones digitales a la Virgen, al Señor y a San Juan Evangelista; propuesta que fue aprobada.

Este sistema también ha sido aplicado en otras hermandades de Sevilla y su provincia, aunque de forma oficial solo se ha podido conocer que han sido los titulares de la Amargura y la Virgen de la Victoria los que tienen este tipo de copias