http://www.viasverdes.com.es/ViasVerdes
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Descubre las vías verdes

 

 

A pie o sobre dos ruedas, al aire libre, sin coches y a tu ritmo

¿Te apuntas a recorrer alguno de los 70 itinerarios que surcan España?

 

En las últimas décadas, unos 7.000 kilómetros de ferrocarrril han quedado fuera de servicio en España.

En su día, fueron vías ferroviarias con tráfico intenso; otras ya habían sido abandonadas antes de concluir las obras.

Con el paso del tiempo, estas viejas vías se reconvirtieron en lo que hoy conocemos como las Vías Verdes. un total de 1.700 kilómetros para disfrutar a pie, en bicicleta, a caballo o incluso, en algunos casos, con los patines puestos. Además, la mayoría están perfectamente adaptadas para personas con limitaciones físicas.

 

 

Con la familia:

Podrás recorrerlas con toda tranquilidad, a tus anchas, sin coches alrededor que comprometan tu seguridad. Otra ventaja: los recorridos resultan perfectos para hacerlos en familia, desde los peques a los más ancianos, puesto que son cómodos y de fácil acceso. Y lo más importante: no requieren un gran esfuerzo ni estar en perfecta forma física. No se trata de sudar la gota gorda ni de llegar a una meta determinada. Las Vías Verdes están pensadas para gozar de la naturaleza a tope, con los amigos o en familia, sin riesgo de accidentes, y sobre todo, sin prisas.

 

Respeta las normas:

 Como visitantes, debéis guardar unas normas elementales de conducta y respeto a la naturaleza. Olvídate de arrancar flores y plantas durante el recorrido, y si se cruzan en tu camino conejos, liebres o corzos, procura no impedirles el paso ni perseguirlos campo a través. No tires basura por la Vía Verde y prescinde de móviles y aparatos de música que puedan contaminar el silencio reinante. Y, sobre todo, ciñete al recorrido elegido, que siempre estará debidamente señalizado. No te salgas por atajos o caminos colindantes que pueden ser, en la mayoría de los casos, fincas privadas. Las áreas de descanso también están indicadas. así que siempre tendrás un espacio donde abandonar los pedalos o, simplemente, sentarte a la sombra de un buen árbol y hacer un recesp para tomar fuerzas. Ten en cuenta que, en muchas ocasiones, pasarás por pueblos y aldeas con importantes rutas, los sitios de interés donde hacer paradas culturales o participar de las fiestas locales, así como los puntos donde te resultará más fácil acceder a ellas. Recuerda que hay 19 rutas en las que te sellarán tu Pasaporte de las Vías Verdes, solo necesitas patrimonios culturales, que bien merecen una parada.

 

Sin prisas y en plena naturaleza, las Vías Verdes son la escapada ideal para hacer en familia

De norte a sur, por toda la Península, tienes 20 recorridos de Vías Verdes para elegir y disfrutar cualquier día, a cualquier hora.

 

 

Las personas con movilidad reducida (especialmente discapacitados, ancianos y niños) son los mayores beneficiarios de estas infraestructuras seguras, fáciles y accesibles (Vía Verde del Pas-Cantabria).
Las personas con movilidad reducida (especialmente discapacitados, ancianos y niños) son los mayores beneficiarios de estas infraestructuras seguras, fáciles y accesibles (Vía Verde del Pas-Cantabria).

 

 

Programa Vías Verdes:

 

Desde 1993, estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por viajeros un tanto diferentes a los que los transitaron en tren: cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida.

Es el objetivo del Programa Vías Verdes, desarrollado desde 1993 por el anterior Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y actualmente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en colaboración con ADIF, RENFE Operadora y FEVE. Participan muy activamente las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, así como grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos.

La existencia de este Programa, coordinado a escala nacional por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, proporciona a las diferentes iniciativas de Vías Verdes en España dos valores fundamentales. Por un lado, unas señas de identidad homogéneas, que permiten distinguirlas por su origen ferroviario, y definirlas como recurso novedoso y de calidad. Por otro, un importante proceso de implicación y participación de las instituciones y los colectivos ciudadanos a nivel local.

Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad no motorizada. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes.

Las Vías Verdes propician, por tanto, la integración de todos los ciudadanos, de edades muy diversas y con movilidad reducida, colectivos generalmente alejados del deporte y del ocio al aire libre. (Vía Verde de la Jara - Toledo).
Las Vías Verdes propician, por tanto, la integración de todos los ciudadanos, de edades muy diversas y con movilidad reducida, colectivos generalmente alejados del deporte y del ocio al aire libre. (Vía Verde de la Jara - Toledo).

Cualidades y Atractivos:

 

El diseño de las Vías Verdes optimiza las ventajas cualitativas de los trazados ferroviarios sobre los que se desarrollan: suaves pendientes y amplias curvas. Ello proporciona a las Vías Verdes un máximo grado de FACILIDAD y COMODIDAD en su recorrido. Esta suavidad del trazado ferroviario garantiza una ACCESIBILIDAD UNIVERSAL: No es preciso un esfuerzo físico importante para recorrerlas.

 

 

Su discurrir alejado de las carreteras les proporciona un elevado nivel de SEGURIDAD.

Las Vías Verdes eliminan el perpetuo riesgo de accidente de tráfico que sufren ciclistas y caminantes cuando practican sus aficiones, o satisfacen sus necesidades de movilidad, en las carreteras y vías urbanas. Como norma general los cruces de las Vías Verdes con carreteras de un cierto nivel de tráfico se solucionan mediante pasos a diferente nivel.

La reconstrucción de los viejos puentes ferroviarios permite mantener el suave perfil de nuestro itinerario, aunque atravesemos áreas de abrupta orografía (Vía Verde de la Senda del Oso - Asturias).
La reconstrucción de los viejos puentes ferroviarios permite mantener el suave perfil de nuestro itinerario, aunque atravesemos áreas de abrupta orografía (Vía Verde de la Senda del Oso - Asturias).

Las obras de acondicionamiento de las Vías Verdes también incluyen la reconstrucción de antiguos puentes y viaductos para salvar los cauces de los ríos, sea respetando la tipología del antiguo puente ferroviario o mediante la creación de vistosas pasarelas de diseño.

 

En las intersecciones al mismo nivel que puntualmente se producen entre las Vías Verdes y otros viales de tráfico motorizado, se coloca señalización y restricciones al paso de vehículos a motor. Queda así preservada la integridad física y la tranquilidad de los usuarios.

 

 

Los túneles se iluminan para garantizar la seguridad del usuario.
Los túneles se iluminan para garantizar la seguridad del usuario.

Por otro lado, la reutilización de antiguas infraestructuras ya existentes garantiza su perfecta integración en el paisaje. No se produce una nueva intervención en la naturaleza, ni el consiguiente impacto ambiental.

 

Los túneles son ahora galerías iluminadas que facilitan el paseo de ciclistas y caminantes. La iluminación sólo se instala en los túneles de gran longitud.

Pasarela de diseno en la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro (I) (Vitoria/Gasteiz).
Pasarela de diseno en la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro (I) (Vitoria/Gasteiz).

El Programa Vías Verdes brinda una excelente oportunidad para poner en activo el valiosísimo patrimonio ferroviario español que está actualmente en desuso, y que es mayoritariamente de titularidad pública.

 

Permite la interconexión de espacios naturales, enclaves culturales y núcleos de población, mediante corredores accesibles y públicos.

Intersección típica en la Vía Verde de La Camocha, utilizando antiguas traviesas ferroviarias como base para la señalización y los cerramientos laterales (Vía Verde de La Camocha - Asturias)
Intersección típica en la Vía Verde de La Camocha, utilizando antiguas traviesas ferroviarias como base para la señalización y los cerramientos laterales (Vía Verde de La Camocha - Asturias)

Por otra parte, las Vías Verdes calificadas como periurbanas por su proximidad a ciudades, en cuyos cascos urbanos penetran muchas veces, se convierten en un equipamiento deportivo y recreativo, a la vez que proporcionan un medio de desplazamiento no motorizado entre la periferia y el centro urbano.